Ya el año 2000 Nuorti y colaboradores publicaron un estudio donde mostraban que los fumadores y los no fumadores expuestos al humo tenían mayor riesgo de padecer una enfermedad neumocóccica invasiva. El tabaquismo es el factor de riesgo más importante de patología pulmonar neumocóccica en pacientes de 18 a 64 años, inmunocompetentes, con un riesgo atribuible del 51%. En ese estudio de caso control que incluyó pacientes de 18 a 64 años con y sin enfermedad neumocóccica con diagnostico bacteriológico de Streptococcus pneumoniae observaron que luego de controlar por edad, sexo, enfermedad crónica, nivel de educación y convivencia con menores que acuden a una guardería, el 58% de los fumadores y el 24% de los no fumadores (OR: 4,1 (CI95% 2,4-7,3) había tenido una enfermedad neumocóccica invasiva. Se observó también una relación dosis respuesta con respecto al número de cigarrillos fumados. De la misma manera, el OR de sufrir esta patología en los no fumadores expuestos era de 2,5 (IC95% 1,2-5,1).

En el año 2008, el Advisory Committee on Immunization Practices de los Estados Unidos agregó el asma y el tabaquismo a la lista de indicaciones para recibir la vacuna contra el neumococo y el UpToDate 2013 también incluye tabaquismo en la lista de indicaciones. Sin embargo, un estudio publicado en 2012 muestra que solo el 8,5% de los adultos fumadores recibieron la vacuna en ese país.

En nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación incluye dentro de las indicaciones las “enfermedades pulmonares crónicas”, sin especificar tabaquismo como indicación. Sería importante discutir si es necesario que tabaquismo se incluya como factor de riesgo en nuestro país.

Fuente:
Nuorti JP, Butler JC, Farley MM, Harrison LH, McGeer A, Kolczack MS, Breiman RF. Cigarette smoking and invasive pneumococcal disease. New Engl J Med. 2010;342:681–689

Lu PJ, Nuorti JP. Uptake of pneumococcal polysaccharide vaccination among working-age adults with underlying medical conditions, United States, 2009.Am J Epidemiol. 2012 Apr 15;175(8):827-37.