Todos los profesionales de la salud (PS) que tienen un contacto con pacientes tienen un rol clave en la prevención del consumo de tabaco.  Ya que, en cada consulta, pueden detectar a los pacientes fumadores y brindarles el consejo de que dejen de fumar.  Existe una clara evidencia que el consejo breve,  menor a 5 minutos, puede incrementar el porcentaje de abstinencia.

Reducir la epidemia de tabaquismo requiere de la participación de todo el equipo de salud, que tiene 4 funciones claves:

  • Función modélica o ejemplar:  los PS deben tomar conciencia de su rol modélico social y dar el ejemplo. Idealmente seria dejar de fumar sino al menos deberían no mostrar su consumo frente a los pacientes.  Ya que es muy difícil aconsejarle a un paciente que lo mejor que puede hacer es no fumar si uno fuma delante de los pacientes o demuestra que es fumador (tiene cenicero en el consultorio, deja arriba del escritorio el paquete de cigarrillos, etc.).
  • Función educadora: los PS deben aconsejar a todos los pacientes fumadores que, dejar de fumar es lo mejor para su salud. Para esto deben estar capacitados sobre las implicancias del consumo de tabaco en todos los aspectos (salud, economía, medio ambiente)
  • Función terapéutica: es claro que no todos los PS tienen que tratar a los pacientes que desean dejar de fumar pero sí deben capacitarse en intervención breve que es la intervención mínima para detectar al paciente fumador, aconsejarle que deje de fumar y derivarlo en caso de ser necesario
  • Función social: los PS tienen un rol importante dentro de la comunidad y son los más indicados para realizar tareas de abogacía: fomentar que los hospitales, escuelas y otros edificios públicos de su comunidad sean libres de humo de tabaco, colaborar con la prensa en la difusión de información científica, entre otras actividades.

En el año 2005, el Día Mundial sin Tabaco se enfocó en el rol que tienen los profesionales de la salud en el control del tabaquismo. Para esta fecha, la Organización de la Salud publicó un documento muy interesante que resume la responsabilidad de los profesionales de la salud, revisa las barreras que usualmente se presentan para que éstos puedan ejercer su rol y describe también la función de las asociaciones profesionales de salud en el control del tabaco haciendo hincapié en el código de prácticas para estas asociaciones. El documento brinda también ejemplos de oportunidades para que los profesionales de la salud participen en el control del tabaco en sus respectivos países.

Haga clic acá para acceder al documento completo de la OMS.

Haga clic acá para acceder al Código de Practicas de las Organizaciones Profesionales de la Salud de la OMS.