Consecuencias del tabaquismo en el medio ambiente 
Muchas veces se habla de los efectos del tabaquismo en la salud pero pocas veces se menciona el efecto que tiene el tabaco en el medio ambiente. Algunos de estos incluyen:

Tabaquismo y deforestación 
Las plantaciones de tabaco son una de las principales causas de deforestación en el mundo. El 93% de la deforestación debida al tabaco ocurre en países en desarrollo. Muchos países utilizan aun madera para “curar” de las hojas de tabaco  Se necesitan 5,5 kg de madera por cada kilo de tabaco curado. Según datos de la Organización Mundial para la Salud,  la madera de UN árbol sirve para curar tabaco para 300 cigarrillos.

Tabaquismo y calidad del aire y el agua que respiramos todos 
La fabricación de cigarrillos es una de las principales causas de desechos químicos. El tabaco es una de las plantas que necesita más pesticidas  y fertilizantes. Estos pasan al agua y la contaminan. Además, las colillas de cigarrillos (que concentran muchas de las 7000 sustancias tóxicas presentes en ellos) son generalmente tiradas al piso, cuando llueve son arrastradas a las alcantarillas pasando a la fuente de agua potable que contaminan.

Estudios en nuestro país muestran que, los niños que ayudan a sus padres en el cultivo de tabaco muchas veces exponen gravemente su salud en el proceso.  Haga click acá para leer el informe publicado por la Asociación de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA) y la Sociedad Argentina de Pediatría: La Salud Ambiental de la Niñez en la Argentina: «Evaluación de la Exposición a Plaguicidas Organofosforados en Niños de Colonos Tabacaleros»

Tabaquismo e incendios
Los cigarrillos mal apagados son una importante causa de incendios en hogares poniendo en riesgo la salud de todos. En CABA por ejemplo, son responsables del 21% de los incendios. Los cigarrillos mal apagados son una importante causa de incendios forestales. En varios países del mundo está prohibido fumar en parques nacionales.

Tabaquismo y cambios en el ecosistema 
Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico.

Tabaquismo y basura: 
El 97% de los cigarrillos a nivel mundial tienen filtros y éstos son la mayor causa de basura en el mundo. La función de estos filtros o colillas es retener gran parte de las sustancias tóxicas del humo.  Algunas de las sustancias que se pueden medir en las colillas de cigarrillos incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, cadmio, e hidrocarburos poliaromáticos. Las colillas están hechas de acetato de celulosa y por esto, pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Un informe reciente de la Ocean Conservancy muestra que los cigarrillos y las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas representando el 32% de la basura. http://www.oceanconservancy.org