Estimados amig@s y soci@s de AsAT:

Es una gran alegría y un honor para mí asumir la presidencia de la Asociación Argentina de Tabacología por el período 2020-2022.

Aceptando nuestra realidad de la pandemia por Covid-19 que hoy nos toca vivir queremos continuar con la ampliación y construcción de AsAT. La ampliación con nuevos socios, nuevas capacitaciones a través de esta nueva modalidad virtual de encuentros que nos permite  llegar a profesionales que antes quedaban distantes. Estoy convencida que AsAT de esta manera será más federal pudiendo llegar a más profesionales en todo el país, y a su vez más socios podrán unirse.

También creo que de esta manera podremos construir nuevos vínculos con otras instituciones que luchan contra el tabaquismo y fortalecer los ya existentes.

Por este camino estaremos cada vez más cerca de los 9.000.000 de fumadores que tiene la Argentina hoy y que en esta pandemia viven una situación de mayor vulnerabilidad.

Las estadísticas de AsAT hoy, demuestran que un gran porcentaje de este grupo de fumadores desconoce los tratamientos necesarios para lograr la cesación tabáquica.

Queremos llegar a la comunidad  a través de distintas campañas y poder informar y ofrecer a la población los tratamientos existentes, basados en la evidencia, avalados por las Guías Nacionales e Internacionales que le permitirán lograr a los fumadores la cesación tabáquica.

Cuando pienso en este período, pienso en la palabra comunión … unirnos con otros actores sociales con el mismo objetivo de desarrollar estrategias eficaces y creativas para construir una cultura libre de humo de tabaco. Y entre todos poder desnaturalizar la conducta de fumar.

Poder seguir construyendo una red que viene tejiéndose desde el inicio de AsAT que sostenga a las nuevas generaciones de ciudadanos para No comenzar con la adicción al tabaco y a los que ya comenzaron ayudarlos a salir.

Para lograr estos objetivos hoy formamos un equipo con una  Comisión Directiva formada por distintos profesionales de variadas disciplina con las características comunes de un gran compromiso, formación y entusiasmo.

Gracias a todos los que creyeron en mí y me animaron a asumir este desafío.

Saludos cordiales

Dra. Julieta Cassone

Propuestas para el período 2020 – 2022

INSTITUCIONAL

Continuar con el  funcionamiento al Consejo Asesor integrado por los ex presidentes y los socios honorarios según lo establecido en el artículo 21 del Estatuto.

Afianzar el posicionamiento de la institución como referente en los medios de comunicación.

Fomentar y motivar la participación de todos los socios tanto presencial en las distintas actividades como a través del uso de nuevas tecnologías (e-mails, boletín electrónico, redes sociales) enviando propuestas que sean de su interés para incluirlos en las actividades futuras

Promover la participación de los profesionales de la salud a favor de las políticas de control del tabaco y continuar participando de las actividades orientadas a la ratificación del Convenio Marco siendo miembro activo de CACTA así como del Consejo Asesor de la Provincia de Buenos Aires en el Área de Control de Tabaco conformando una red con las distintas ONG y asociaciones destinadas a tal fin.

Buscar alternativas que favorezcan la federalización, respetando así el espíritu que caracteriza a la Asociación, logrando llevar actividades a las distintas provincias coparticipando con las mismas en la organización de eventos científicos.

Seguir captando profesionales de las distintas disciplinas. Reactivar las membresías conjuntas a miembros de otras sociedades de profesionales de la salud a través de la firma de convenios con las distintas sociedades científicas nacionales e internacionales.

Continuar con la realización Bianual del Congreso Argentino Tabaco o Salud en asociación con UATA, evaluando en cada caso la participación y alianzas con otras organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, así como con el Encuentro Argentino uruguayo en forma anual y alternativa entre Argentina y Uruguay entre las SUT, UATA y AsAT.

Continuar con los ateneos científicos así como actividades de jornadas científicas sobre todo en los años que no se realice el Congreso Argentino Uruguayo.

Actualizar y optimizar permanentemente la página web como recurso de imagen institucional y comunicación.

Mantener la sede en la dirección actual, la secretaría administrativa y el asesoramiento contable y legal.

Ampliar y fortalecer las relaciones institucionales nacionales e internacionales que permitan el crecimiento de la Asociación y sus asociados

Trabajar en forma continua y creativa para lograr fuentes de financiación propias para hacer frente a los gastos de administración y promover el desarrollo de programas institucionales.

Reorganizar grupos de trabajo que involucren distintas áreas a fin de maximizar el rendimiento del trabajo a realizar

Participar en todas las fechas emblemáticas relacionadas con el control del tabaco.

Desarrollar una publicación científica institucional: evaluar la posibilidad de contar con un suplemento en alguna publicación nacional afín (Medicina interna o familiar, Cardiología, Neumonología)

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Facilitar la capacitación continua, presencial y/o virtual, de los asociados continuando con las distintas actividades científicas y el Curso Superior on line Abordaje Integral del paciente Fumador.

Continuar con el Convenio con la Universidad del Salvador para actividades conjuntas y lograr nuevos convenios con distintas universidades y asociaciones científicas de distintas especialidades para capacitación en el tema.

Investigación: promover el desarrollo de la investigación en tabaco. Facilitar la difusión de los trabajos de investigación realizados por nuestros asociados. Gestionar becas y grants nacionales e internacionales.

EXTENSIÓN COMUNITARIA

Promover actividades para la comunidad en conjunto con otras instituciones científicas y/u ONGs.

Acercar a la comunidad información relevante sobre la problemática del tabaquismo a través de los distintos medios electrónicos.

Ayudar a los tabaquistas a encontrar profesionales formados en cesación tabáquica.

Organizar y/o participar en eventos de promoción de hábitos saludables.

Continuar con la publicación (actualización mediante cuando correspondiera) del Libro de AsAT con el apoyo de USAL (Universidad del Salvador)