Los efectos en la salud cardiovascular aparecen al poco tiempo de empezar a fumar y son los primeros que se revierten al dejar de fumar.

Por cada 10 cigarrillos que se fuman por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumenta un 18% en hombres y un 31% en mujeres.

Los efectos del consumo de tabaco en el sistema cardiovascular incluyen:

  • enfermedad coronaria (infarto agudo del miocardio, enfermedad isquémica, angor y muerte súbita)
  • accidente cerebrovascular
  • enfermedad vascular periférica,
  • aneurisma de la aorta abdominal

Los fumadores de 15 cigarrillos por día tienen el doble de riesgo que los no fumadores de tener un infarto y los que fuman más de 25 cigarrillos por día tienen cuatro veces más riesgo. Fumar cigarrillos light o suaves NO modifica este riesgo.  De hecho, los cigarrillos «light», bajos en nicotina y alquitrán suelen producir mayores cantidades de monóxido de carbono, un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.Al año de dejar de fumar el riesgo disminuye a la mitad y a los quince años de haber dejado, el riesgo es similar al de un no fumador.

En cuanto a los accidentes cerebrovasculares, los fumadores de 10 cigarrillos por día tienen dos veces el riesgo de un no fumador y los fumadores de 20 cigarrillos por día  cuatro veces más. El riesgo disminuye al dejar de fumar y se iguala al de un no fumador luego de 10 años de no fumar.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para sufrir enfermedad vascular periférica. Más del 80% de los pacientes con claudicación intermitente típica fuman más de 2 paquetes de cigarrillos por día.

Los fumadores, en especial los hombres, tienen mayor riesgo de sufrir un aneurisma de la aorta abdominal. Este riesgo es dosis dependiente.

El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad coronaria en las mujeres. Las mujeres que fuman tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres. Las mujeres que fuman presentan mayor riesgo de sufrir derrame cerebral sobre todo las mayores de 35 años que fuman y toman anticonceptivos orales.