Se lanza la campaña: “Sumate y disfruta de los beneficios de un hogar y auto libres de humo de tabaco”

La Asociación Argentina de Tabacologia (AsAT), la Fundación Cáncer (FUCA) y la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (Fundasap) anuncian el lanzamiento de la campaña “Sumate y disfruta de los beneficios de un hogar y auto libres de humo de tabaco”con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco 2014. Esta campaña recibió un reconocimiento en el «Concurso Buenas Causas 2013» organizado por la Fundación La Nación.

La evidencia científica no deja lugar a duda: el humo de tabaco no sólo es dañino para el fumador sino también para todos aquellos que lo rodean, principalmente los niños pequeños. La OMS calcula que cerca de 700 millones de niños y niñas, es decir, casi la mitad de la población infantil mundial, respiran aire contaminado por humo de tabaco, especialmente en el hogar.

En nuestro país, datos de la encuesta mundial de salud escolar y de la encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes ambas del año 2012 muestran que, el 73,4% de los jóvenes entre 13 y 15 años notaron personas fumando en su presencia durante 1 o más días en los últimos 7 días y el 47,5% estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar durante los últimos 30 días.
En los niños, la exposición al humo de tabaco aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de muerte súbita del lactante; aumenta hasta un 40% el riesgo de padecer asma y, en niños asmáticos, aumenta la frecuencia de las crisis; aumenta un 70% los episodios de catarro de vías aéreas superiores y de infecciones respiratorias; aumenta las consultas a la guardia y el ausentismo escolar.
Cuando una persona fuma se liberan más de 7.000 sustancias. Muchas de ellas se inhalan o se depositan en asientos, muebles, alfombras, paredes y en los juguetes de los niños. Muchos adultos creen que pueden proteger a la familia fumando cerca de una ventana abierta, cuando los niños están ausentes, utilizando un extractor de aire, o simplemente fumando menos. Pero esto NO es suficiente ya que, a pesar de ventilar, muchas de estas sustancias permanecen en el ambiente hasta meses después de haber fumado un cigarrillo.

Los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco son la única manera comprobada de proteger adecuadamente la salud de todos, especialmente de los niños, de los efectos devastadores de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco.

Entrá a Facebook y dale me gusta a esta campaña: https://www.facebook.com/AsAT.org

Transformá tu hogar y auto en ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Para conocer todos los beneficios de los ambientes libres de humo de tabaco hacé clic acá: http://www.asat.org.ar/ambientes_libres_humo.php