El 11 de enero de 2014 se cumplió el 50vo aniversario del primer informe del Cirujano General de los Estados Unidos (Surgeon General’s Report on Smoking and Health) sobre la relación entre el tabaquismo y la salud. Este reporte fue el primero en hablar de una asociación entre consumo de tabaco y cáncer y concluye que el consumo de tabaco se asocia con mayores tasas de mortalidad por todas las causas en hombres, cáncer de pulmón y laringe en hombres y probablemente causa de cáncer de pulmón en las mujeres. A su vez, identifica al tabaquismo como la principal causa de bronquitis. En estos 50 años el Cirujano General publicó 31 reportes que describen los efectos del tabaquismo en la salud de los adultos en general, de las mujeres y de los niños y adolescentes.
Este reporte aniversario resume los distintos reportes publicados hasta la fecha, revisa en detalle todas las patologías para las cuales existe evidencia científica de causalidad por el consumo de tabaco y describe las estrategias de control del tabaco que han mostrado ser efectivas. Desde el último reporte que revisa las consecuencias del tabaquismo en la salud (2004) se han agregado varias patologías para las cuales existe evidencia SUFICIENTE para mostrar causalidad debida al consumo de tabaco. Estas incluyen:
El informe también señala que la exposición del feto a la nicotina tiene consecuencias adversas en el desarrollo del cerebro e identifica al tabaquismo como la principal causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El informe hace hincapié en que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas y disminuye la salud general por autoreporte, aumenta el ausentismo y aumenta los costos de la atención sanitaria. Dejar de fumar mejora la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con cáncer.