En 2008, la OMS identificó seis medidas de control del tabaco, basadas en la evidencia, efectivas para reducir el consumo de tabaco. Estas se conocen como «MPOWER» e incluyen: monitorear el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población del humo del tabaco, ofrecer ayuda para dejar el tabaco, advertir sobre los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos al tabaco.

Este es el cuarto informe sobre la situación de estas 6 medidas a nivel mundial y se centra particularmente en las medidas de prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco (PPPT).

Este Informe muestra que, independientemente de su estructura política o nivel de ingresos, cualquier país puede establecer un programa eficaz de control del tabaco.

  • Más de 2300 millones de personas -un tercio de la población mundial- están protegidas por al menos una de las medidas MPOWER aplicada en su más alto grado.
  • Casi mil millones de personas están protegidas por dos o más medidas aplicadas con el máximo rigor.
  • Otras 1300 millones de personas están protegidas por al menos una medida aplicada a nivel nacional en los últimos cinco años, desde que la OMS publicó el primer informe.
  • La creación de lugares públicos y lugares de trabajo libres de humo de tabaco sigue siendo la medida que más se ha implementado. Entre 2007 y 2012, 32 países aprobaron prohibiciones completas del tabaco en todos los lugares de trabajo, lugares públicos y medios de transporte público, lo que extendió así la protección a casi 900 millones de personas más.
  • Más de 500 millones de personas de 9 países han pasado a tener acceso a servicios adecuados para dejar de fumar en los últimos cinco años. Sin embargo, desde 2010 se ha avanzado poco, solo cuatro países más, 85 millones de personas, han pasado a ofrecer acceso a servicios con gastos cubiertos, incluida una línea telefónica nacional gratuita de ayuda para dejar de fumar.
  • En los últimos cinco años, 20 países con 657 millones de personas han implementado advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco. Desde 2010 son 11 los países (con 265 millones de personas) que han implementado estas advertencias.
  • Alrededor de una quinta parte de los países, con más de la mitad de la población mundial, han llevado a cabo en los últimos dos años campañas nacionales a través de los medios de comunicación, evaluadas por primera vez en 2010
  • En los últimos cinco años se han implementado prohibiciones completas de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para proteger a más de 500 millones de personas en 16 países. Desde 2010 ha habido seis países, con casi 400 millones de personas, que han implantado esa medida con el máximo rigor.
  • El aumento de los impuestos de los productos de tabaco sigue siendo la medida que más difícilmente se lleva a la práctica. Solo 14 países y un territorio, que albergan a 166 millones de personas, han aumentado sus impuestos en los últimos cinco años, y solo seis países, con 29 millones de personas, han adoptado tal medida en los últimos dos años.
  • En los últimos cinco años, seis países que albergan a 413 millones de personas han establecido estructuras gubernamentales nacionales de control del tabaco con personal suficiente. En los últimos dos años ha habido tres países, con 150 millones de personas, que han establecido una estructura para gestionar sus programas nacionales de control del tabaco.

Para leer el informe completo (en inglés) haga clic acá: http://www.who.int/tobacco/global_report/2013/report.pdf