Un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California y publicado el 15 de agosto de 2013 en la versión online del American Journal of Public Health muestra que pacientes con patología psiquiátrica que participan de un programa de cesación tabáquica durante una internación psiquiátrica tienen menos chances de ser volver a ser hospitalizados.

El estudio evaluó a 224 pacientes de un centro psiquiátrico con política de ambiente 100% libre de humo. El promedio de consumo era de 19 cigarrillos diarios y solo el 16% tenía intenciones de dejar de fumar en el próximo mes. Todos los pacientes tenían la posibilidad de recibir parches o chicles de nicotina durante su internación. Los pacientes se asignaron de manera aleatoria a recibir la intervención o el tratamiento habitual. Los pacientes en el tratamiento habitual recibieron un folleto sobre los daños del consumo de tabaco en la salud e información básica sobre cómo dejar de fumar. Los pacientes en el grupo intervención completaron un programa en la computadora personalizado al estadio de cambio en el que se encontraban y recibieron luego un feedback, recibieron un manual impreso, hicieron una consulta de 15-30’min con un consultor especializado y recibieron parches de nicotina para 10 semanas desde el momento en que tomaban la decisión de dejar de fumar. El programa en la computadora se repetía a los 3 y a los 6 meses. Los pacientes fueron evaluados a la semana y a los 3, 6, 12 y 18 meses luego del alta y se confirmó el estatus de fumador con CO espirado. A los 18 meses, 20% de los pacientes en el grupo intervención y 7,7% de los pacientes en el grupo control habían dejado de fumar. Además, 44% de los del grupo intervención habían sido internados comparado con 56% del grupo control (OR?=?1.92; IC 95% ?=?1.06, 3.49).

La comunidad científica suele estar de acuerdo con que los hospitales psiquiátricos sean una excepción a las leyes de ambientes 100% libres de humo bajo la creencia que el consumo de tabaco en estos pacientes puede ayudarlos en el tratamiento y en el manejo del estrés. De esta manera, el consumo de tabaco en esta población es muy alto con respecto a la población general. Según el CDC, la esperanza de vida de los pacientes psiquiátricos es 25 años menor que la de la población general y las principales causas de muerte en ellos se relacionan con el consumo de tabaco.

Judith Prochaska, PhD, MPH, autora del estudio publicó otros estudios donde demuestra que la industria tabacalera ha financiado proyectos que promueven la hipótesis de la automedicación (que sugiere que los pacientes psiquiátricos necesitan fumar para funcionar). Una de las razones por las cuales los pacientes psiquiátricos fumadores parecen más alertas puede deberse al hecho de que el consumo de tabaco afecta el metabolismo de varias drogas que se usan en el tratamiento de pacientes psicóticos o con esquizofrenia como son la olanzapina o el haloperidol que se metabolizan hasta un 90% más rápido en los pacientes fumadores.

Fuente: Judith J. Prochaska, Stephen E. Hall, Kevin Delucchi, and Sharon M. Hall. (2013). Efficacy of Initiating Tobacco Dependence Treatment in Inpatient Psychiatry: A Randomized Controlled Trial. American Journal of Public Health. e-View Ahead of Print. doi: 10.2105/AJPH.2013.301403