Una encuesta realizada telefónicamente por la consultora Julio Aurelio- Aresco durante la segunda semana de agosto de 2013 muestra que la prevalencia de consumo de tabaco en la ciudad de Buenos Aires sigue en descenso. Datos de 2010 mostraban que el 28,7% de los 1519 encuestados mayores de 18 años fumaba mientras que actualmente, el porcentaje se redujo a 23,5% de los 1500 encuestados en esta ocasión. Por otra parte, también ha disminuido la exposición al humo de tabaco. Hoy en día, más del 55% de los entrevistados no permite fumar adentro de sus casas y 8 de cada 10 personas que tienen un auto no deja que se prendan cigarrillos en su interior. Estos datos condicen con los recientemente publicados por el Ministerio de Salud de la Nación correspondientes a la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos que indica que, a nivel nacional fuma el 22,3% de la población adulta.

Más del 90% de los encuestados conoce la ley de control de tabaco de CABA y casi el 35% dice que la misma se cumple siempre. Sin embargo, la encuesta revela que en el 38,6% de los lugares de trabajo, la prohibición todavía no se cumple.

Es interesante observar que el 95% de los no fumadores y el 86 % de los fumadores está muy o bastante de acuerdo con la ley de ambientes 100% libres de humo sin excepciones. Por otra parte, más de un 30% está de acuerdo con que la ley sea un más restrictiva y se prohíba fumar en parques y plazas como ya está sucediendo en otros países del mundo.

Finalmente, un dato a destacar es que la población entrevistada se informa acerca de los perjuicios del cigarrillo principalmente a través de los medios de comunicación (46,5%). Apenas el 15,4% se informa por los médicos sobre este tema.