El 30 de mayo de 2013, en vísperas al día Mundial sin Tabaco, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) presentó una investigación que revela la carga de enfermedad relacionada con el tabaquismo en nuestro país. Los datos indican que:

  • Cada día, 111 personas mueren en Argentina a causa del tabaquismo.
  • Cada año, 20.863 millones de pesos se gastan para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.
  • Cada año, 18.991 personas son diagnosticadas con un cáncer provocado por el consumo de tabaco.
  • Cada año, 64.500 infartos e internaciones se deben a enfermedad cardíaca provocada por el consumo de tabaco.

La investigación, se realizó utilizando un modelo probabilístico, desarrollado por 26 científicos de distintos países de Latinoamérica, que tiene una precisión superior al 95 por ciento. Este modelo permito evaluar la enfermedad (infartos, distintos canceres, EPOC y otras enfermedades), los años de vida perdidos y los costos asociados relacionados con el consumo de tabaco utilizando datos de la encuesta de factores de riesgo del 2009 del Ministerio de Salud de la Nación. El estudio también permite comparar la costo efectividad de distintas políticas de salud pública destinadas al control del tabaquismo.

El proyecto de investigación fue financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC), la Iniciativa para la Investigación en Salud Cardiovascular en Países en Desarrollo (IC-Health), la Red Internacional de Epidemiología Clínica (INCLEN Trust), la Asociación Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.

Haga clic acá para leer un breve resumen del mismo

Haga clic acá para leer el informe completo.