Según una ley publicada la última semana de diciembre de 2013 en el Diario Oficial, la fabricación y venta de productos que tengan la forma de cigarrillos quedará prohibida en Brasil a partir de junio de 2014. Estos productos están claramente destinados a un público infanto-juvenil.

La ley prevé una multa de 10 reales (unos 4,3 dólares) por cada producto incautado y prohíbe la fabricación, comercialización, distribución y difusión de propaganda de productos nacionales e importados que imiten la forma de los cigarrillos o productos similares.

Brasil cuenta desde 1988 con una ley que prohíbe por completo la publicidad de tabaco en medios de comunicación masivos. A partir de 2011 Brasil también prohibió el consumo en locales públicos y ambientes cerrados, como restaurantes y empresas.
Un estudio divulgado este mes por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) reveló que el porcentaje de brasileños que consume tabaco con regularidad descendió del 19,6 % en 2006 al 15,6% en 2012. El mismo estudio mostró que en Brasil hay 20 millones de fumadores, de los cuales 533.000 son adolescentes.