Un estudio interesante publicado en la edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra que los fumadores entrenados en un tipo de meditación llamada “Entrenamiento integrativo mente- cuerpo o IBMT por sus siglas en inglés (Integrative Body-Mind Training) disminuyeron el consumo de cigarrillos en un 60% con respecto a los controles que realizaban un régimen de relajación tradicional.

En lugar de reclutar fumadores que deseaban dejar de fumar, los investigadores buscaron voluntarios que deseaban reducir el estrés. Entre los voluntarios había 27 fumadores con una edad media de 21 años que fumaban en promedio 10 cigarrillos por día, 15 de ellos recibieron una capacitación en IBMT de 5 hs durante 2 semanas. IBMT, es una técnica muy utilizada en China y se basa en una relajación total del cuerpo, imágenes mentales y circunspección.

Antes y después del experimento, se midió el CO de los participantes y durante el experimento se usó Resonancia Magnética Funcional para ver las áreas del cerebro involucradas. Se vio que, antes de realizar IBMT, los fumadores tenían una actividad reducida en la circunvolución del cíngulo anterior (ACC), en la corteza lateral prefrontal izquierda (PFC) y en otras áreas que indican un menor autocontrol del individuo. Luego de 2 semanas de realizar IBMT, los fumadores tenían mayor actividad en estas áreas mientras que los fumadores en el grupo control no mostraron ningún cambio.

Si bien la muestra era pequeña, la validación con CO y el uso de estudios por imágenes que dan cuenta de cambios concretos en áreas especificas del cerebro le dan fuerza a esta investigación y abren el camino para evaluar nuevas técnicas que puedan ayudar a los pacientes en el proceso para dejar de fumar.

Fuente: Tang YY, Tang R, Posner MI. Brief meditation training induces smoking reduction
http://www.pnas.org/content/early/2013/07/31/1311887110.long