El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco. Año tras año, se eligen temas de interés que ponen en evidencia ya sea los riesgos relacionados con el consumo de tabaco en la salud, la economía o el medioambiente o las estrategias disponibles para avanzar en el control del tabaquismo. El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos a nivel global.

Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS pide a los países que aumenten los impuestos al tabaco. Numerosos estudios muestran que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos y para impedir que los jóvenes empiecen a fumar.

Se considera que el aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más costoefectiva. El Informe sobre la salud en el mundo del 2010 indica que, un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de US$ 1400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.

Los objetivos específicos del DMST 2014 incluyen:

que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;

que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.