Resumen 11vo. CONGRESO ARGENTINO TABACO O SALUD

Resumen 11vo. CONGRESO ARGENTINO TABACO O SALUD

11vo. CONGRESO ARGENTINO TABACO O SALUD
9no. ENCUENTRO ARGENTINO URUGUAYO TABACO O SALUD
1er. CONGRESO TABACO O SALUD DEL CONO SUR
1er. ENCUENTRO REGIONAL TABACO O SALUD

5,6 y 7 de julio, San Juan-Argentina

Estimados Amigos en la Cesación Tabáquica: Quiero compartir con ustedes un resumen del Congreso. Tanto la Asociación Argentina de Tabacología como la Unión Antitabáquica Argentina con su espíritu Federal aceptaron la propuesta de realizar el 11 voCongreso Argentino Tabaco o Salud en la provincia de  San Juan. Quiero agradecer la hospitalidad y el apoyo de  los Sanjuaninos. Y siguiendo el espíritu federal, agradecerles a los colegas que vinieron de distintas provincias.

Este año el programa científico contó con varios privilegios. Las ciencias básicas nos acompañaron, se le dió prioridad al humo de la tercera mano así como los daños que ocasiona el cigarrillo electrónico. La investigación clínica se hizo presente, con el Programa Global de Certificación en Investigación en Tabaquismo, para América del Sur, The Society for Research in Nicotine and Tobacco (SRNT).

Desde el punto de vista clínico, todo el Comité Científico, trabajó para  que no quedaran temas afuera. Hemos podido darles un espacio a nuestros jóvenes residentes de Salud Mental,  quienes demostraron  las dificultades con que se encuentran los que  comienzan hoy en éste camino.

Uno de nuestros objetivos fue la actualización en  los tratamientos de cesación tabáquica, así como las novedades en distintas áreas.

Los pacientes vienen cada vez más complejos y contamos con una mesa para poder pensarlos y mejorar nuestras estrategias de tratamiento.

Se convocó a todos los agentes de salud; escuchamos a bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermeros y nutricionistas.

Dentro del 9 no Encuentro Argentino Uruguayo se puso el foco en el Consejo Breve Sistemático, que tan costo-efectivo sigue siendo.

A pesar de que Argentina, aún no ratificó el Convenio Marco para Control de Tabaco, intentamos que sus artículos estén presentes en la mayoría de las disertaciones.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó los distintos programas de Control del Tabaco y las actuales guías de tratamiento junto con nuestros colegas de Chile.

Se celebró el 1er Congreso Tabaco o Salud del Cono Sur, Uruguay, Chile y Argentina se han unido!!!

Vimos la influencia de  los medios de comunicación en el consumo del tabaco y ejemplos como el de Panamá en dicha materia.

Cómo mejorar la motivación tanto en situaciones especiales, como en el núcleo duro de los pre-contempladores. Lo imperdible del año, tanto a nivel respiratorio como cardiovascular. Pudimos escuchar la evolución de las empresas libres de humo, qué beneficios siguen obteniendo.

Compartimos con colegas los problemas frecuentes de la atención al tabaquismo.

Disfrutamos el taller de “Cuidando al que cuida”. Habilitamos un espacio de cuidado y reflexión para poder mejorar nuestra calidad de vida.

Nos acompañó el rol del derecho en las políticas del control de tabaco, con sus casos emblemáticos, como el de Uruguay y Santa Fe.

Tuvimos un taller para docentes y Centros de Atención Primaria, donde se trabajó y aportó herramientas prácticas para la acción.

Y cerramos el Congreso con el Caballo de Troya de las Tabacaleras, nos actualizamos con los nuevos sistemas de fumar.

El programa científico, siguió aún más ambicioso, se presentaron aproximadamente 50 trabajos para comunicaciones orales. Nuestros colegas quisieron compartir  sus trabajos y le dimos un espacio que no se superpuso con otras actividades, hubo excelentes trabajos para escuchar.

Para mechar con tanta ciencia contamos con  pausas activas que permitieron que nos relajemos y volvamos a prestar atención y sin olvidar los partidos de cuartos de final del Mundial de futbol que se proyectaron.

Gracias al gran esfuerzo que hemos realizado, podemos informarles que hemos contando con la participación de 317 asistentes.

Quiero agradecer a todo el Comité Científico y Organizador, sin ellos este Congreso no se hubiera logrado, a la Dra. Cristina Gaitán con quien compartimos este desafío con alegría y compromiso.

Destacar a la Dra. Gabriela Senatore por su trabajo, apoyo y confianza en mí depositada.

 

La mejor forma de cuidar el conocimiento es compartiéndolo, creo que el Congreso lo ha logrado.

Saludos cordiales

 

Dra. Julieta Juana Cassone

Presidente del Comité Científico