Un estudio publicado en febrero 2014 en la revista cáncer sugiere que las mujeres jóvenes que fuman tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, uno de los tumores de mama más comunes.

Los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Estados Unidos, analizaron todos los casos de cáncer de mama detectados en el área de Seattle entre 2004 y 2010. En ese periodo hubo un total de 778 mujeres diagnosticadas con el subtipo más común, el de receptores de estrógenos positivos, mientras que a 182 se detectó un tumor de mama triple negativo. También incluyeron en el estudio a 938 mujeres sin cáncer.

Las mujeres jóvenes que habían fumado alguna vez tenían un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer de mama, en comparación con las mujeres que nunca habían fumado. Las mujeres que habían fumado al menos durante 15 años tenían un 50% más de probabilidades de tener u cáncer de mama con receptores estrógeno positivo y aquellas que habían fumado un paquete por día durante al menos diez años entre los 20 y los 44 años tenían un 60 por ciento más de riesgo de desarrollar estos tumores en comparación con aquellas que fumaban menos. No se vio sin embargo un mayor riesgo de cáncer de mama triple negativo, subtipo menos frecuente pero más agresivo.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, una de cada ocho mujeres estadounidenses desarrollará cáncer de mama, pero el riesgo es más bajo a edades más jóvenes; por ejemplo el riesgo es una de cada 227 mujeres menores de 30 años, También es importante recordar que existen varios subtipos de cáncer de mama y que cada uno parece tener distintos factores de riesgo.