Nueva Orleans se convirtió esta semana en la primera ciudad de Estados Unidos en participar en una iniciativa de reciclaje de colillas de cigarrillos, lanzada el año pasado en Canadá.

TerraCycle Inc es la empresa americana que, en 2012, desarrolló el programa. Los primeros receptáculos se colocaron en Vancouver, Columbia Británica, en noviembre del 2013 y desde entonces ya han recolectado 25 millones de colillas.

La compañía está actualmente en negociaciones con las autoridades de Toronto, Sidney, Tokio, Phoenix y Atlantic City, para colocar recipientes en esas ciudades.

Funcionarios del Distrito de Fomento del Centro de Nueva Orleans dijeron que no tuvieron dudas de sumarse al programa: datos demuestran que, en un día del 2011 se habían barrido casi 7.000 colillas en el centro. Los primeros receptáculos para reciclar colillas ya se instalaron en una esquina del centro de esa ciudad.

TerraCycle, le va a pagar a la ciudad de Nueva Orleans 8 dólares por cada kilo de colillas recolectadas. Los materiales orgánicos como el tabaco y el papel se van a procesar como abono. Los filtros son de acetato de celulosa, un plástico, estos se muelen y se eliminan las toxinas con rayos gamma, a través de un proceso similar al que se usa con los pescados y carnes para asegurar que no contengan biocontaminantes. Los filtros se convierten en granulado plástico para uso industrial.