Indemnizan con 23 millones de dólares a la viuda de un fumador

Un tribunal del estado de Florida, en Estados Unidos, condenó a la tabacalera RJ Reynolds a pagar u$S23.600 millones por daños y perjuicios a la viuda de un fumador que murió de cáncer de pulmón. Este caso es uno de los miles presentados en Florida después que la Corte Suprema desestimó en el 2006 un veredicto de u$s145.000 millonesen unademanda colectiva y el monto es el más grande dentro de los juicios enmarcados en dicha demanda denominada el “caso Engle”

La viuda presentó la demanda en 2008. Su esposo murió por de cáncer de pulmón en 1996, dos años antes de que RJ Reynolds reconociera los riesgos de fumar. Durante el proceso, la viuda argumentó que RJ Reynols tuvo una actitud negligente al no informar a los consumidores sobre los riesgos que enfrentan de contraer cáncer. Es importante recordar que, en 1994, los CEO de las siete tabacaleras más grandes de los Estados Unidos juraron ante el Congreso que el tabaco no es adictivo ni cancerígeno.

El monto demuestra que el jurado ha querido enviar un mensaje de que las tabacaleras no pueden seguir mintiendo al pueblo y al gobierno estadounidense sobre el poder adictivo de los productos químicos y mortales presentes en sus cigarrillos.
El vicepresidente y subasesor jurídico dela firma Reynolds, calificó el pago por daños de «exageradamente excesivos» y prometió que la empresa apelará.