Durante el mes de enero de 2014, el Ministerio de Salud de la Nación declaró al Hospital Garrahan como 100% libre de humo de tabaco convirtiéndolo en el primer hospital pediátrico público en obtener ese reconocimiento. Si bien la ley 26.687 de control del tabaco estipula que todos los centros de salud deben ser 100% libres de humo en todo su perímetro (al igual que los centros educativos) son pocos los hospitales públicos donde esta reglamentación se cumple.

El hospital Garrahan es un centro de referencia en atención pediátrica tanto para nuestro país como para Latinoamérica. Los funcionarios a cargo de llevar adelante esta iniciativa trabajaron durante más de 2 años para poder llegar a esta certificación. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario que estuvo a cargo de concientizar a todo el personal sobre la iniciativa y de llevarla adelante. Se dieron charlas informativas, se prepararon folletos y posters para distribuir al personal y a los pacientes y se trabajó para identificar a los fumadores y concientizarlos en la importancia de colaborar para que la institución pudiera ser libre de humo.

Más de 10.000 pacientes y familiares circulan cada día en el hospital y más de 4.000 personas (entre profesionales médicos, enfermeros, operarios, personal administrativo, de limpieza, entre otros) trabajan en él.