La Ley Nacional de Control de Tabaco establece que las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos deben ser cambiadas con una periodicidad no mayor a los 24 meses para evitar que los consumidores se acostumbren a ellas. De esta manera, las advertencias presentes en nuestro país desde octubre de 2012 deberán renovarse dentro de los próximos seis meses, según lo establece la Resolución 494/2014 del Ministerio de Salud de la Nación publicada el miércoles 23 de abril en el Boletín Oficial. La industria tabacalera y los importadores de productos de tabaco tienen un plazo de hasta seis meses para incorporar estas nuevas advertencias a todos sus productos.

Fotos que incluyen una jeringa simulando un cigarrillo, un niño con una máscara de oxígeno, un cerebro dañado, una boca gravemente lastimada y una lápida y frases como “Fumar causa ataque cerebral (ACV)”, “Fumar causa muerte o enfermedad grave” o “Fumar causa adicción” son algunas de las nuevas imágenes y mensajes cuyo objetivo es advertir sobre los riesgos del consumo y la exposición al humo de tabaco y concientizar y sensibilizar a fumadores y no fumadores.

La selección de estas imágenes, que se verán en los paquetes de cigarrillos y productos elaborados con tabaco en los próximos dos años, se realizó gracias a un estudio de investigación llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre pasado destinado a identificar aquellas con mayor impacto a partir de 50 imágenes disponibles obtenidas del banco de imágenes del Mercosur.

La Resolución 494/2014 establece además que en el interior de los puntos de venta, distribución y entrega de cigarrillos deberá exhibirse un cartel de tamaño no inferior a 20 centímetros de lado con la leyenda «Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años. Ley 26.687”, y que deberán informarse las vías de denuncia por infracciones a través de la línea telefónica gratuita 0800 999 3040 y del correo electrónico controldetabaco@msal.gov.ar