El jueves 18 de mayo se realizó en el Senado una jornada para promover la ratificación argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) organizó, con la colaboración de la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA), la jornada intersectorial “Hacia la ratificación argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.

El objetivo central del encuentro fue analizar los obstáculos y desafíos que enfrenta Argentina para lograr la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), tratado internacional cuyo objetivo es luchar contra la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que genera sobre la salud pública. 180 países ya son miembros y Argentina es uno de los pocos que aún no lo ha ratificado.

Como representante de CACTa, (Coalición Argentina de Control de Tabaco ) la Asociación Argentina de Tabacologia estuvo presente en dicha Jornada adhiriendo al pedido para la Ratificación del Convenio Marco junto a 36 organizaciones Nacionales y 41 organizaciones internacionales .

Las mismas, en una declaración final, le solicitan a los poderes legislativo y ejecutivo de nuestro país que arbitren los medios suficientes para la urgente ratificicacion del Convenio marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Por AsAT estuvieron presentes la Lic. Maria Ines de la Iglesia , la Lic. Teresa Spataro y la Dra. Gabriela Senatore , presidente de AsAT quien junto a la Dra. Lucia Pellegrini representando a la Unión Antitabaquica Argentina (UATA) dieron a conocer la declaración de las organizaciones de la Sociedad Civil en pedido y apoyo para la ratificación .

Felicitamos a los organizadores por la excelente jornada que contó con la participación de legisladores nacionales , funcionarios del poder ejecutivo expertos internacionales en el control de tabaco y referentes de organizaciones sociales . AsAT como asociación científica comprometida en la lucha contra el tabaquismo entiende que el apoyo de las sociedades científicas referentes y de la sociedad civil en su conjunto son fundamentales para ayudar a que la ratificación sea un realidad .