AsAT te acompaña en el  “Día de la Amistad”

AsAT te acompaña en el “Día de la Amistad”

¿Sabías que dejar de fumar se contagia? ¿Sabías que, así como fumar es muchas veces una actividad social, dejar de fumar también lo es? ¿Cuántas veces pasaste menos tiempo con un amig@ cuando tuvo que salir a fumar afuera en esos encuentros?

Si bien no nos vamos a poder juntar en este día tan especial, este día de la amistad regalale a tu amig@ ese impulso motivador que necesita, para que así puedan disfrutar más horas juntos, y más días de vida y amistad!

Desde ASAT te podemos ayudar para que ese proceso sea más exitoso. Vos o tu amig@ pueden llamarnos o escribirnos a los contactos que dejamos debajo, y así comenzar esta nueva etapa.

Teléfono: 011 6287-4903

e-mail: secretariaasat@asat.org.ar

Mirá algunas personas que ya están ayudando a sus amigos a lograr una mejor calidad de vida y conocé debajo los estudios que demuestran que este camino es mejor recorrerlo acompañado.

                                                                                                                                                            

La Asociación Argentina de Tabacología para el 20 de Julio realizará una campaña de concientización a través de las redes sociales con el objetivo de motivar a los fumadores a lograr la cesación tabáquica.

Desde la AsAT convocamos a referentes sociales del mundo del deporte que solidariamente se sumaron a invitar a sus contactos a dejar de fumar.

Según nuestra última encuesta AsAT, en pandemia la mayor parte de los encuestados cree que con la decisión de dejar de fumar es suficiente para lograrlo;   mientras que la evidencia muestra que solo el 2-3%  de fumadores decididos y motivados a dejar de fumar por  voluntad, sin tratamiento logra mantener su estado de no fumador al año.

La nicotina produce dependencia psicológica, química y social.

El fumador  asocia su conducta a la esfera social:” cuando me junto a comer un asado”…”después de almorzar”…”.acompañado por una bebida alcohólica compartiendo con amigos”…

 Es importante destacar que dejar de fumar también probablemente sea una actividad social. Cuantas veces escuchamos…” mis amigos casi todos dejaron de fumar”… y así es según los investigadores Christakis y Fowler(2)demostraron que dejar de fumar también es probable que sea un acto “contagioso” o mejor dicho motivador.  En la red actual que nos movemos ellos evaluaron que a través de nuestros amigos, cuando una persona deja de fumar tiene una probabilidad de un 36% de lograr dejar de fumar. Demostrando la influencia de nuestros círculos sociales.

Los estudios demuestran que los fumadores presentan miedo de intentar dejar de fumar y  sufrir, pasarla mal al vivir sin fumar; sin embargo la evidencia demuestra que luego que  logran dejar de fumar refieren sentirse más felices que cuando fumaban.(3)

El humo del tabaco provoca deterioro en los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y genera inflamación.(4)Estas alteraciones predisponen a favorecer más infecciones  respiratorias y a que las mismas sean más graves.

En la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo los estudios demuestran que en sujetos con covid-19 presentan un mayor riesgo de evolución severa en fumadores comparado con no fumadores. (5,6)

Hoy los pacientes que logran la cesación tabáquica y aprender a vivir sin fumar adquieren un estatus mayor pudiendo permanecer en las reuniones sin tener que salir a fumar, sin perderse nada.

La posición de orgullo auténtico del logro hace que la persona lo comunique a los cuatro vientos y lo comparta con su medio quien lo va a valorar y tomar como un ejemplo de esfuerzo y aprendizaje. (7)

En esta campaña también se sumaron exfumadores que quieren compartir su logro y reforzar su identidad de no fumador.

                                                    ¡Anímate a dejar de fumar, podemos ayudarte!
Dra. Julieta Cassone
M.N.100141

Referencias:

1-Hughes JR et al. Addiction. 2004; 99(1): 29-38.Shape of the relapse curve and long-term abstinence among untreated smoker.
2- Nicholas A. Christakis, M.D., Ph.D., M.P.H., and James H. Fowler, Ph.D
The Collective Dynamics of Smoking in a Large Social Network
N Engl J Med 2008; 358 :2249-58.
3- Lion Shahab, Robert West. Nicotine Tob Res 2009 May: 11(5):553-7 Do Ex-smokers report feeling happier following cessation? Evidence a Cross-Sectional Survey
4-Fischer M, Hedberg K, Cardosi P, et al. Tobacco smoke as a risk factor for meningococcal disease. Pediatr Infect Dis J 1997; 16 :979–83.
5- Guan W, Ni Z, Hu Y, et al. Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China. N Engl J Med 2020.
6- Liu W, Tao Z-W, Lei W, et al. Analysis of factors associated wi¬th disease outcomes in hospitalized patients with 2019 novel coronavirus disease. Chin Med J (Engl) 2020.
7- Posición subjetiva ante la conducta de fumar J. Cassone1, P. Regalado2, F. Müller. Prev Tab. 2014; 16(2): 68-76