EL FUMAR o VAPEAR  y LA PANDEMIA de COVID-19

EL FUMAR o VAPEAR y LA PANDEMIA de COVID-19

El humo del cigarrillo y el aerosol del vapeo están relacionados con la inflamación pulmonar y la disminución de la función inmune del organismo, y  esto permite que se desarrollen afecciones pulmonares crónicas en los fumadores o vapeadores  y  los pacientes serían más vulnerables a una infección grave del covid-19. (1)

Tener afecciones preexistentes, principalmente pulmonares o cardiovasculares ponen las personas en riesgo de complicaciones más graves de la afección por covid-19.(2)

La pandemia del Covid-19 es predominantemente una enfermedad del tracto respiratorio, donde la entrada celular la replicación viral y la eliminación de virión (partícula infecciosa) ocurre dentro del tracto respiratorio. El fumar o vapear implica movimientos repetitivos de la mano a la cara que pueden proporcionar una puerta de entrada para las capsulas virales, y así favorecer a estas personas a que contraigan la enfermedad.(3)

El fumar y la exposición al humo de tabaco ajeno en personas no fumadoras es un factor de riesgo conocido para la gripe y las demás afecciones del tracto respiratorio. Y los cambios proinflamatorios que se producen en estos pacientes es lo que favorecerían a que contraigan infecciones y tengan un peor resultado ante esta pandemia. (3)

Hay estudios que relacionan el tabaquismo activo y la neumonía grave en pacientes con covid-19. Los tabaquistas tienen 14 veces más chances de desarrollar neumonías graves en pacientes con covid-19 que los pacientes no fumadores.(1)

En un metaanalisis realizados solo con 5 artículos seleccionados de un total de 77 buscados, informa de un patrón general de peores resultados entre los fumadores, pero sin diferencias significativas, con lo que las conclusiones no pueden ser precisas y contundentes.  Además habla de que probablemente se asocie el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco con la progresión negativa de la enfermedad y los resultados adversos del covid-19. Otro estudio informa que los fumadores fallecieron o requirieron ingreso a UTI y/o ventilación mecánica  el 12.4% en comparación a los no fumadores (4.7%) de un total de 1099 casos confirmados con covid-19.(3)

No hay seguridades,  es verdad que no existe buena evidencia aún sobre el vínculo real entre vapeo y coronavirus, no se puede hablar con certezas ya que esto está evolucionando continuamente. En algunos casos fumar y vapear implican compartir cigarrillos o productos  electrónicos,  boquillas, que podrían facilitar la transmisión de COVID-19 en entornos públicos y sociales. (4)

La dra Nora Volkow, directora del NIDA,  habla de que la infección del covid-19 podría ser una amenaza grave para aquellos que fuman tabaco o marihuana o que vapean. Y expone, según una serie de casos publicada en la revista JAMA, la tasa de mortalidad de COVID-19 fue del 6.3% para quienes sufrían de enfermedad pulmonar crónica, en comparación con una tasa general de mortalidad del 2.3%. (5)

Es muy importante que se favorezca la posibilidad de dejar de fumar en aquellos pacientes que intentan dejar en estos tiempos de pandemia, sugiriendo las vías de asistencia no presenciales,  y ayudar a mantenerse sin hacerlo a aquellos  que dejaron de fumar recientemente y que por el estado de cuarentena  ven alterados sus mecanismos o técnicas conductuales para continuar en la abstinencia.

La cesación del consumo del tabaco disminuye el riesgo de virosis respiratorias en general, de neumonías y de enfermedad neumocóccica invasiva, mejora la circulación, mejoran los sentidos del gusto y olfato, reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares y disminuye los riesgos de canceres. Debemos pensar en no generar más daños en fumadores y en los que se ven expuestos en sus hogares al humo de tabaco.

 Dejar de fumar en cualquier momento representa una gran oportunidad para mejorar  la salud y  con la actual preocupación por la pandemia pueden ser un momento oportuno para intentarlo.

Dr Guillermo Espinosa

Médico de Familia

Hospital Italiano de Buenos Aires

Presidente de AsAT

1. Smoking or Vaping May Increase the Risk of a Severe Coronavirus Infection. Tania Lewis. March 17, 2020. https://www.scientificamerican.com/article/smoking-or-vaping-may-increase-the-risk-of-a-severe-coronavirus-infection1/

2. COVID-19 and smoking: resources, research and news. Posted on March 26, 2020 by Marita Hefler.  https://blogs.bmj.com/tc/2020/03/26/covid-19-and-smoking-resources-research-and-news/.

3. Covid-19: el papel de deja de fumar durante las epidemias.  David Simons. 20march 2020 https://blogs.bmj.com/bmj/2020/03/20/covid-19-the-role-of-smoking-cessation-during-respiratory-virus-epidemics/.

4. Are Smokers and Vapers at Higher Risk of COVID-19 Infection? https://www.otru.org/wp-content/uploads/2020/03/otru_covidfaqs_mar2020.pdf.

5. NIDA. (2020, March 24). COVID-19: Potential Implications for Individuals with Substance Use Disorders. https://www.drugabuse.gov/about-nida/noras-blog/2020/03/covid-19-potential-implications-individuals-substance-use-disorders on 2020, April 4.