Con la ratificación de Tayikistán en septiembre de 2013, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) cuenta ya con 177 partes. El CMCT ha sido ratificado por casi todos los 168 países firmantes, incluyendo la Unión Europea y los principales productores de tabaco del mundo como China, Brasil, India y Turquía. Argentina firmó el convenio en el año 2003 pero, hasta la fecha, no lo ha ratificado convirtiéndose en uno de los pocos países del mundo, junto con Estados Unidos, El Salvador y Cuba que aún no lo hecho. Todos los otros países del MERCOSUR ya lo han ratificado.

El CMCT es el primer tratado mundial de salud pública y fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003. Es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005 y sus principales objetivos son proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y brindar un marco para la aplicación de medidas de control del tabaco a nivel de los países.

La ratificación del CMCT cuenta con un amplio respaldo de la sociedad civil argentina, que ya ha enviado cartas, solicitado entrevistas y recolectado más de 200.000 firmas a favor de la ratificación. Una coalición de más de 40 ONG incluyendo organizaciones de enfermos, reclama hace años la ratificación.

Haga clic acá para conocer más sobre las medidas que propone el CMCT