El rol del consumo de tabaco en el riesgo de cáncer de mama ha sido ampliamente estudiado pero siempre ha habido controversia debido, por un lado a que el mayor consumo o el consumo durante más años no se asocia con un aumento del riesgo y por el otro, a la asociación entre consumo de tabaco y alcohol que puede ser un factor de confusión.

Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Cáncer y publicado en febrero 2013 muestra un aumento en el riesgo de cáncer de mama en las mujeres fumadoras, particularmente aquellas que empezaron a fumar antes de tener su primer hijo. El estudio analiza datos de más de 73.000 mujeres que estaban incluidas en el estudio de cohorte “Prevención del cáncer II”, (CPS, II). Durante los 13.8 años promedio en que se siguieron a estas mujeres se presentaron 3721 casos de cáncer de mama invasivo. La incidencia de casos nuevos fue 24% más alta en fumadoras y 13% más alta en ex fumadoras que en no fumadoras.

El riesgo de cáncer de mama invasivo fue mayor en las mujeres que empezaron a fumar a temprana edad. Aquellas que empezaron a fumar antes de su primer ciclo menstrual tenían un riesgo 61% mayor y aquellas que lo hicieron después de su primer ciclo menstrual pero hasta 11 años antes de tener su primer hijo tenían un riesgo 45% mayor. Al evaluar el riesgo relacionado con el consumo de alcohol, se vio que el aumento del riesgo en las fumadoras se observaba solo en aquellas mujeres que consumían o habían consumido alcohol pero no en las que nunca habían tomado. El estudio no tomó en cuenta los efectos de la cesación en el riesgo de cáncer de mama.

Fuente: Mia M. Gaudet, Susan M. Gapstur, Juzhong Sun, W. Ryan Diver, Lindsay M. Hannan, Michael J. Thun. Active Smoking and Breast Cancer Risk: Original Cohort Data and Meta-Analysis JNCI J Natl Cancer Inst. Febrero 28, 2013 doi:10.1093/jnci/djt023